Todo sobre la etapa de gateo

A continuación, les presentamos algunas dudas básicas que surgen durante el desarrollo de los niños relacionadas a su etapa de gateo.

¿Qué pasa si mi bebé de 8 meses no gatea todavía?

¡Tranquilos!, Esto no quiere decir que exista algo malo con el bebé, todos los niños van a desarrollar sus destrezas en su debido momento, pero cada uno tiene su propio ritmo. Hay algunos a los que les gusta más o descubren que se pueden desplazar arrastrándose o sentados en vez de experimentar gateando. Lo importante es que a los ocho meses ya puedan estar sentados o sobre sus cuatro extremidades con estabilidad y control de cabeza y tronco.

¿Es normal que el bebé gatee en reversa? 

Sí, en estas edades el bebé está en una fase de descubrimiento y al ver cómo se desplaza moviendo sus brazos y piernas lo hará llegar a descubrir que el movimiento también puede ser contrario hasta lograr gatear hacia el frente.

¿Puede el bebé aprender a caminar sin haber gateado? 

Sí, esto no necesariamente está mal, sin embargo, es importante reforzar sus movimientos con ejercicios para fortalecer sus piernas y tronco, ya que estos se fortalecen principalmente al gatear. Además, se debe estimular la coordinación de piernas y brazos para realizar una buena marcha.

¿Cuándo debo de preocuparme si mi bebé no gatea?

Si después de los seis meses no hay control de cabeza, el bebé no se gira o no se apoya sobre sus antebrazos y al llegar el año no muestra coordinación entre brazos y piernas o no tiene ninguna manera de desplazamiento, debería consultar a un especialista.

¿Puedo ser responsable de qué mi bebé no gatee?

Un bebé qué pasa mucho en brazos o dentro de en un encierro o coche va a ser más propenso a tener un retraso en el desarrollo motor.

¿Cómo estimular que mi bebé empiece a gatear?

  • Jugar boca abajo
  • Poner juguetes llamativos o un rostro familiar y de confianza al frente para que los alcance.
  • Poner obstáculos en el recorrido de arrastre o gateo (obstáculos seguros como almohadas)

En-que-etapa-del-gateo-esta-mi-bebe_ampliacion

Tips: Siempre esté al tanto del bebé mientras realiza estas actividades y respete sus tiempos de tolerancia ya que el objetivo es estimular una destreza motora, no que lleguen a odiar una postura o actividad.lleguen a odiar una postura o actividad.

One thought on “Todo sobre la etapa de gateo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s